Responsable: Liliana Mabel Ganimi
Co-Reponsables: Edith Fernández, Mónica Millone, Marcela Ramunni, Marta Rodríguez, Clara Zylberstajn
Colaboradores: Helga Fernández, Noemí Sirota
Encargada de Biblioteca: Gabriela Cosin

La actividad de la Biblioteca está constituida por el desarrollo de diferentes intereses, el conjunto de ellos hacen al trabajo de esta Secretaría, son: mantener el acceso y actualización del material del discurso del psicoanálisis siendo su eje central las referencias que conciernen a la transmisión que se realiza en la EFA; practicar la FUNCIÓN DEL LECTOR a través de la escritura de reseñas como efecto de una lectura propia, la publicación de esos artículos de autor están en la web; y propiciar proyectos y actividades que impliquen y propongan un decir en relación a este discurso.
El acervo de la Biblioteca se constituye de la Obra de S. Freud, la de J. Lacan y del material de autores de la EFA, constan en libros, fi chas, publicaciones periódicas, videos, CD, DVD, así también de otros autores que forman parte del material de trabajo en sus actividades. Otro acervo que tiene valor histórico hoy, es el que produjo Oscar Masotta cuando donó para dar comienzo a la Biblioteca que lleva su nombre sus propios libros, están y tienen un lugar junto con otros.
Función del lector
A partir del desarrollo de esta actividad, el formato de publicación anterior, el de Newsletter, se expandió a una instancia innovadora que, por lo que conlleva en si misma, su alcance se modifi có a una apertura mayor, directa, abierta y pública. La FUNCIÓN DEL LECTOR ahora es una página web de la Biblioteca de la EFA, allí se continuarán publicando las reseñas de Autor que implican esta práctica. Con este particular formato de reseñar un hecho escrito −libro, obra de teatro o película− es posible, hay ocasión, de registrar lo propio en otra lectura, otro escrito, un autor, uno nuevo, ahí el sujeto trazó lo suyo. Convocamos a esta práctica de lectura que propone hacer del trazo y el estilo un escrito, a Participantes y Miembros. La FUNCIÓN DEL LECTOR puede visitarse en: http://www.bibliotecaoscarmasotta.wordpress.com. El sitio cuenta con la posibilidad
de registrarse para recibir por mail cada nueva reseña y artículo.

La Mosca
En el periódico de la Biblioteca Oscar Masotta se publica, a partir de una propuesta  discursiva, la interrogación que hace al psicoanálisis, aquello que hace efecto sobre la  actualidad. Esa pregunta que surge de lo que se habla y de lo que queda dicho, modo en  que Freud y Lacan dieron cuenta de este discurso. El número 21, emitido el 28 de Junio de 2014 tuvo carácter especial por la conmemoración de los 40 años de la EFA. Sus artículos registran sobre lo que hizo y hace escuela, actos de transmisión de la experiencia de participantes y miembros en su práctica de hacer escuela. De este aniversario también hay grabadas imágenes, otro legado escrito, este es de aquellos que con su apuesta, pensamiento y reflexión labraron el trabajo emprendido en cada actividad, práctica de hechos de Escuela (https:// youtu.be/OAFwOolvGco)

La Escuela y sus dispositivos
En esta sección consta el trabajo que se está realizando con esta orientación de hace varios años en diferentes actividades, junto con otros, constituyéndose así el hecho mismo de inscribir, escribir y registrar una experiencia y una práctica de ella.
Los trabajos producidos por los carteles y presentados en las Jornadas del Cartel están catalogados y disponibles para consulta. También se constituyen en dossiers el material  que hace a los dispositivos de Cartel y Pase, están a disposición con búsquedas específicas.
Y se cuenta con las presentaciones expuestas en Jornadas de Escuela, siendo la última publicación de autores de la EFA el libro Lo que el pase nos enseña.

Obra de S. Freud y J. Lacan
Se actualiza en forma constante el material vigente y las publicaciones nuevas que surgen, con el mismo procedimiento sus referencias, dando lugar a los planteos e interrogación que los autores exponen en sus escritos, y aquellos desprendidos de la lectura y práctica que se realiza en la Escuela.

Intercambio con otras Bibliotecas
Es propósito mantener y ampliar las posibilidades generadas con otras Instituciones  extendiendo las vías de contacto a una nueva instancia de vínculo, además de viabilizar la circulación del libro en el lazo y en el ámbito al cual pertenecemos junto con otros.
Los interesados pueden solicitar búsqueda bibliográfi ca y pedir préstamo a domicilio, o consultar en Sala de Lectura. Contactarse por correo electrónico: bibliotecaefa@gmail.com o en forma personalizada: miércoles de 10 a 15hs y Viernes de 17 a 21hs.
La Biblioteca en la página web de la EFA: www.escuelafreudiana-arg.org

Anuncios